viernes, 23 de noviembre de 2012

Inteligencia emocional y búsqueda de empleo.



Ya se ha mostrado cómo nuestras capacidades emocionales y sociales ayudan a conseguir los objetivos. Tomando el enfoque del doctor D. Ryback, Paz Garde presenta los diez atributos de la inteligencia emocional desde el punto de vista del desempleado:
  1. La actitud libre de juicios de valor: esto es, revisar contactos y hacer una selección.
  2. La percepción: tener presente virtudes, capacidades y fortalezas, así como las de las personas del entorno.
  3. La sinceridad: expresar con honradez sentimientos e intenciones. Dejar claro a los contactos seleccionados qué se espera encontrar.
  4. La presencia: ocuparse personalmente de los asuntos con apertura ante cualquier hecho o sentimiento que se presente.
  5. La relevancia: tener claros objetivos y plan de acción.
  6. La expresividad: cuando se está presentando el proyecto o en una entrevista de trabajo, ser abierto y directo en lo que se comunica.
  7. El apoyo a los demás: hacer saber a los demás lo importantes que están siendo al ayudar a hacer realidad los objetivos marcados.
  8. La audacia: hacer frente a los conflictos, escuchar a las partes implicadas y asumir la responsabilidad.
  9. El celo: tener presentes los propios sentimientos y los de los demás. Intentar ver todos los posibles puntos de vista.
  10. La confianza en sí mismo: confiar en los recursos que se tienen.
Se concluye así, que saber gestionar los sentimientos y emociones, además de ser una necesidad en la vida diaria, resulta del mismo modo importante en la búsqueda de empleo. Sería bueno, entonces, empezar a aplicar este tipo de inteligencia en el trazado de los proyectos que se quieren alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario