La citada carta puede redactarse como respuesta a una oferta de empleo (mercado abierto) o para ofrecer nuestros servicios por iniciativa propia (autocandidatura y/o mercado oculto)
Dado que pretendemos llamar la atención para conseguir esa primera entrevista debemos tener muy presente que este instrumento cumple una doble función: por un lado, suscitar el interés de quien lo recibe, para que lo lea con toda la atención que merece y, por otro lado, poner de relieve los datos específicos de nuestro CV que nos hacen idóneos/as para este puesto y nos diferencian de las demás personas.
La carta de presentación se debe mostrar sobre papel blanco liso y podrá ser manuscrita o escrita a máquina u ordenador, pero concordará con el modo de presentar el CV (así, sería incorrecto adjuntar a un CV escrito a ordenador una carta de presentación manuscrita o con un tipo de letra diferente a la del CV) y, en todo caso, mantener una buena presentación con amplias márgenes, doble espacio, buena letra… Además, debe ir siempre firmada de puño y letra del candidato que la presenta.
Llegado el momento de redactarla debemos no solo tener muy claro lo que queremos poner, si no también como estructurarlo en párrafos. A groso modo, podríamos decir que existen cuatro párrafos claves alredor de los que se estructura la información, que serían:
PÁRRAFO 1º
Sirve para introducir el objetivo de tú carta, o motivo.
PÁRRAFO 2º
Indica, por medio de un estilo agradable, directo y dinámico tu interés y capacidad para desempeñar el puesto. Para eso debes hacer referencia a tú formación, experiencia y habilidades y capacidades. Emplea los términos propios del sector profesional al que te diriges y, en caso de que estés contestando a un anuncio, los aparecidos en este.
PÁRRAFO 3º
Expresa tu deseo y disponibilidad para participar en una futura entrevista.
PÁRRAFO 4º
Despídete de forma cordial, dejando entrever que esperas una respuesta.
Recuerda que:
Dirígete al máximo responsable con poder de contratación y pon correctamente su nombre completo y el puesto que ocupa.
Debe ser personal y breve, sin exceder una página. No se trata de escribir otro currículum vitae.
En él constarán tu nombre completo, dirección y teléfono de contacto, al igual que la fecha en la que se hizo.
Emplea fórmulas correctas en el saludo (Por ejemplo: Estimados/as señores/as,…) y la despedida debe ser correcta y sencilla (como puede ser: Atentamente, Un cordial saludo,…).
No debe ir grapada al Currículum Vítae y tampoco se adjuntan los títulos y/o cartas de recomendación (a non ser que te los pidan).

No hay comentarios:
Publicar un comentario