lunes, 10 de diciembre de 2012

Redes Sociales, un recurso muy útil en la búsqueda proactiva de empleo


La búsqueda de empleo tradicional, a través de ofertas de periódicos o, incluso, a través de  portales  específicos  en  la  red  está  descendiendo  en  efectividad  y  uso  a  pasos agigantados. Aquellos medios impresos que en otro tiempo eran referentes para encontrar al mejor profesional o el mejor empleo a nivel nacional o las cabeceras regionales más representativas  han  reducido  considerablemente  el  número  de  inserciones  y,  por supuesto, han dejado de ser representativas de las necesidades del mercado.


¿Qué  está  sucediendo?  Posiblemente  que  estamos  volviendo  a  un  sistema  de recomendación más tradicional, pero a través de unos canales diferentes. Las redes sociales  se  están  convirtiendo  cada  vez  más  en  un  medio  imprescindible  para  la búsqueda del mejor profesional en su ámbito.

¿Cómo  hacerlo?  Primeramente  vamos  a  tratar  de  mantener  una  mente  abierta  que entienda que los métodos tradicionales no son suficiente recurso para alcanzar el éxito.
No quiero decir que no haya que seguir revisando los cada vez menos anuncios de El País, ABC o la prensa local. Ni siquiera que no haya que prestar atención a las ofertas de portales  como  InfoJobs o  Infoempleo.  Pero  no  debemos  centrarnos  en  ellos  considerarlos como la principal fuente de recursos. La búsqueda en estos medios no debería suponer más de un 10% de nuestro tiempo.

Las redes sociales y profesionales van adquiriendo mayor protagonismo en la captación de los mejores profesionales. Y no solo por la inclusión de secciones para ofertas de empleo en ellas (altamente recomendable la de Xing; interesante, aunque más genérica, la de LinkedIn), sino también por la gestión de nuestro perfil en dichas redes.

Si no tienes perfil en una de estas tres redes (vamos a incluir también a Viadeo en el lote), debes comenzar por apuntarte a una de ellas, si no en las tres. Mi consejo es que, al menos en una de estas redes, te hagas miembro Premium, para poder disponer de todas las utilidades de la plataforma. Y, a partir de ahí, comienza tu trabajo de networking. El mero hecho de estar en una red no te implica una ventaja competitiva. Solo te da un mejor posicionamiento.

A partir de aquí es tu habilidad para contactar con otros miembros y profesionales lo que te ayudará a encontrar el puesto que deseas.



Estas redes, como ya he indicado anteriormente, también tienen secciones para ofertas de empleo. Normalmente puedes personalizar las búsquedas de acuerdo a tu perfil e inquietudes.

Una premisa fundamental es que tu perfil esté completo. Es la mejor manera de que te conozcan y puedan valorar tus aptitudes profesionales. Un perfil incompleto da síntomas de  dejadez  y  desinterés,  características  muy  poco  aconsejables  cuando  estás  en búsqueda activa de empleo.

Pero no debes cerrarte solo a estas redes. Si tienes un blog puedes enlazarlo para realzar tu interés en la búsqueda de empleo. Asimismo puedes utilizar Twitter como escaparate para ir describiendo lo que está sucediendo en relación con tu búsqueda: entrevistas  que  vayas  a  realizar,  respuestas  de  empresas,  etc.  Es  una  forma  de comunicar tu actividad  en dicha  búsqueda. No  olvides que la mayoría  de las redes permiten  enlazar  tus  estados  de  Twitter con  los  suyos  propios,  de  modo  que  vas reforzando tu papel de buscador profesional de empleo.

Existe otra red que no debes desdeñar: Facebook. No la emplees únicamente en su faceta social (tampoco debes dejarla). Pero puedes utilizarla como herramienta para la búsqueda de empleo. Puede ser interesante que, en lugar de una mención en tu estado, lo hagas a través de un Nota; puedes escribir más y es más permanente en el tiempo y en los perfiles de los demás. De esta manera tus contactos saben lo que estás buscando.  Pueden  servirte  de  ayuda.  Al  igual  que  mencionaba  para  Twitter,  las actualizaciones sobre tus actividades en la búsqueda de empleo pueden servirte para demostrar la progresión en la misma.

Dan Schawble propuso en  Mashable siete pasos para obtener trabajo a través de las redes sociales. Básicamente eran los siguientes:

1. Haz una búsqueda de personas en lugar de una búsqueda de trabajo. La mayoría de  los  nuevos  puestos  no  aparecen  online.  Son  numerosos  los  estudios  que reflejan que un 80% de los trabajos se obtienen a través de networking, pero sonpocos quienes buscan gente que deseara trabajar en su empresa.

2. Crea un plan de marketing basado en la atracción de los puestos para obtener ofertas que realmente sean interesante para ti. Es decir, crea tu imagen, vende tu imagen para que sea el puesto que más te atraiga quien te busque. Normalmente la búsqueda de empleo es muy proactiva, pero acabas eligiendo la primera oferta que te abre la puerta. Haz que sean las empresas las que te busquen. No olvides que si hay una oferta es porque existe una demanda. Provoca que la demanda de alguien como tú, con tus inquietudes, aptitudes, intereses y necesidades, te llegue a ti, te busque.

3. Sé proactivo en Twitter, como ya hemos explicado antes.

4. Capitaliza tu inversión en redes profesionales como  Xing,  LinkedIn o  Viadeo. Muchos seleccionadores recurren a estas redes para encontrar al profesional que están buscando. Recuerdo que lo importante no es tener el perfil en estas redes, sino moverlo y gestionarlo.

5. Una vez creada tu marca, publicítala en  Google AdSense o  Facebook Social Ads. Es económico y te puede servir para posicionarte mejor.

6. Crea un  video-CV y súbelo a  You Tube. Un buen CV en imágenes describe lo que puedes aportar a un puesto determinado y puedes ser original a la hora de contar tu trayectoria.

7. Suscríbete a blogs con ofertas de empleo. Existen muchos, aunque más en el ámbito  anglosajón  que  en  el  latino.  Pero,  aún  así,  puedes  encontrar  alguno interesante.

Las mejores búsquedas se obtienen mediante la eficaz gestión de tus contactos, tanto en
el mundo real como en el virtual.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ser proactivo en la búsqueda de empleo mejora tus opciones.


¿Cómo ser proactivo en la búsqueda de empleo? 


Ser proactivo en la búsqueda de empleo no siempre es una tarea fácil, especialmente, cuando el desempleado está mucho tiempo sin trabajo. Existen pequeñas estrategias prácticas a la hora de obligarte a ti mismo a ser más proactivo en la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, en tu carta de presentación cuando mandes el currículum a una empresa, puedes animarte a escribir al final de la carta, que en unos días, llamarás por teléfono para poder valorar la posibilidad de concertar una entrevista. Si pones ese mensaje por escrito, luego dejas de lado la pereza y los miedos internos, y tomas la iniciativa a la hora de mostrar interés de verdad, sencillamente, porque te has comprometido a hacerlo.

Por otra parte, a la hora de ser más proactivo en la búsqueda activa de empleo, merece la pena ser original a la hora de hacer algo diferente, de lo que hacen los demás. En la actualidad, las personas mandan su currículum a la empresa por correo electrónico, por tanto, si te animas a hacer uso del correo postal, entonces, ya tienes mucho camino ganado, porque al menos, estarás llamando la atención de una forma diferente, se fijarán en ti. Todavía más si cuidas mucho la elección de tu sobre para que tenga un diseño cuidado y sea de calidad. Además, conviene pensar en todos los detalles. Por ejemplo, si quieres mandar tu currículum a una empresa que está vinculada con lo ecológico, entonces, manda tu currículum en papel reciclado.

Para ser proactivo en la búsqueda activa de empleo, también puedes abrir una cuenta en Linkedin y ser constante a la hora de ofrecer información y hacer nuevos contactos de trabajo. No es una buena idea mostrar la vida privada en internet como si fuese un escaparate, sin embargo, en el caso de la vida profesional, cuanta más información puedan saber de ti, mejor.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Inteligencia emocional y búsqueda de empleo.



Ya se ha mostrado cómo nuestras capacidades emocionales y sociales ayudan a conseguir los objetivos. Tomando el enfoque del doctor D. Ryback, Paz Garde presenta los diez atributos de la inteligencia emocional desde el punto de vista del desempleado:
  1. La actitud libre de juicios de valor: esto es, revisar contactos y hacer una selección.
  2. La percepción: tener presente virtudes, capacidades y fortalezas, así como las de las personas del entorno.
  3. La sinceridad: expresar con honradez sentimientos e intenciones. Dejar claro a los contactos seleccionados qué se espera encontrar.
  4. La presencia: ocuparse personalmente de los asuntos con apertura ante cualquier hecho o sentimiento que se presente.
  5. La relevancia: tener claros objetivos y plan de acción.
  6. La expresividad: cuando se está presentando el proyecto o en una entrevista de trabajo, ser abierto y directo en lo que se comunica.
  7. El apoyo a los demás: hacer saber a los demás lo importantes que están siendo al ayudar a hacer realidad los objetivos marcados.
  8. La audacia: hacer frente a los conflictos, escuchar a las partes implicadas y asumir la responsabilidad.
  9. El celo: tener presentes los propios sentimientos y los de los demás. Intentar ver todos los posibles puntos de vista.
  10. La confianza en sí mismo: confiar en los recursos que se tienen.
Se concluye así, que saber gestionar los sentimientos y emociones, además de ser una necesidad en la vida diaria, resulta del mismo modo importante en la búsqueda de empleo. Sería bueno, entonces, empezar a aplicar este tipo de inteligencia en el trazado de los proyectos que se quieren alcanzar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Búsqueda de empleo por Internet.



A continuación os dejo algunos de los portales de empleo mas conocidos:


Monster. www.monster.es
Bolsa de trabajo con sección de orientación profesional. Posibilidad de buscar ofertas
por zonas.

SWF. www.swf.es
Sistema automático de escrutinio que envía por e-mail ofertas laborales.

GoJobsite. www.gojbsite.es
Bolsa de trabajo con las últimas ofertas de empleo en España y Europa, en 35 sectores
diferentes.

Trabajo fácil. www.trabajofacil.com
Registro de currículums para ser enviados a diferentes bolsas de trabajo, empleo
público, temarios de oposiciones...
Información sobre permisos de trabajo, homologaciones...

Trabajos.com. www.trabajos.com
Lugar de empresas y quienes buscan empleo. También ofrecen formación.

Infojobs. www.infojobs.net
Banco de CV, ofertas de empleo, envío al correo electrónico. Noticias, centro de
recursos y calculadora salarial.

Laboris. www.laboris.net
Punto de encuentro entre profesionales y empresas.

Servijob. www.servijob.com
Ofertas de trabajo. Servicios de recursos humanos para empresas, consejos, artículos
sobre el mundo laboral.

Infoempleo. www.infoempleo.com
Ofertas de empleo. Cursos y becas. Ofertas para primer empleo. Empleo público.
Necesario registrarse para casi todo.

Cybersearch. www.cybersearch.es
Fomación, ofertas de empleo.

Oficina Empleo. www.oficinaempleo.com
Ofertas de empleo, oposiciones y becas en el ámbito nacional. Recepción de ofertas
por e-mail. Ofertas de trabajo desde casa. Prácticas.

Todo Trabajo. www. todotrabajo.com
Servicio de empleo gratuito. Los candidatos/as pueden insertar su CV y hacer
búsquedas personalizadas. Ofertas de prensa del grupo Bocento (El Correo, ABC...).

Trabajo.org. www.trabajo.org
Ofertas y demandas de empleo, noticias del mundo laboral y consejos prácticos.

Empleo.com. www.empleo.com
Ofertas de trabajo público, listado de empresas y candidatos.
Listado de páginas web según el tipo de trabajo que se quiera.

Canal CV. www.canalcv.com
Búsqueda y selección de profesionales cualificados y directivos. Búsqueda de ofertas
en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Empleo Fácil. www. empleofácil.com
Portal de trabajo para ofertas de empleo, foros e información sobre cursos y
formación. Listado de páginas web según tipo de trabajo.

Untrabajo. www.untrabajo.com
Bolsa de trabajo gratuita para trabajadores/as y empresas.

Acciontrabajo.com. www.acciontrabajo.com
Bolsa de empleo en el Estado Español y Europa en los sectores de telecomunicaciones,
informática, ingeniería, enfermería, medicina, empresariales e Internet.

Tecnobolsa. www.tecnobolsa.com
Portal especializado en nuevas tecnologías.

Empleo Externo. www.empleoexterno.com
Demandas de ofertas de empleo. Ofertas de empleo para discapacitados.

Mundiempleos. www.mundiempleos.com
Servicio de empleo con buscador, enlaces y becas.

Abecedarios de ofertas de empleo. www.laplazamenor.com/trabajo.htm
Ofertas en España, Europa y América.

InnovaJob.com www.innovajob.com
Publicación, consulta y mantenimiento de ofertas de empleo y currículums vitae.

Steptone. www.stepstone.es
Contratación en línea con base de datos en varios países de Europa y Latinoamérica.

Computrabajo. www.computrabajo.com
Listado de ofertas de empresas actualizado diariamente.

Recursos Humanos.net. www.recursoshumanos.net
Bolsa de trabajo de espectáculos comerciales, hostelería, informática, autónomos y
turismo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Vías para la búsqueda de empleo.



Internet:

Esta herramienta puede ser un gran aliado para encontrar ofertas de trabajo, navegar por la red, permite inscribirse en diferentes portales de empleo. Se pueden acceder a ellos de forma gratuita, en algunas bibliotecas públicas, Ayuntamientos, Universidades o algunas ONG´S que ponen a disposición del usuario un ordenador para navegar.

Ventajas
· Es una herramienta cada vez más utilizada para encontrar trabajo.
· Hay páginas que se dedican a publicar ofertas trabajo.
· Suelen permitir la inserción del currículo en la página, creando así una base de datos para los que    buscan trabajo como para los que ofrecen (empresas).
· Nos permite conocer mejor las empresas a las que nos ofrecemos, mediante sus páginas WEB.
· Su inmediatez y la innovación, son las dos características que indican el que se considere con más futuro a esta vía de búsqueda.

Desventajas
· Debemos tener una formación de informática básica.
· Es un sistema lento, pero día a día las nuevas tecnologías avanzan para hacerlo más rápido.
· No se conoce cómo están gestionadas las bases de datos, si están actualizados los datos y se desconoce que incidencia tiene estos medios en la empresa.
· Si no se tiene acceso a consultar asiduamente un correo propio, es mejor intentarlo por otra vía, ya que las empresas que utilizan este medio para captar trabajadores contesta por vía e-mail.

Prensa:

Existen periódicos o suplementos del domingo que se dedican a publicar ofertas y demandas de empleo. Hay que buscar en las secciones que nos interesan y comprobar que los requisitos que se solicitan son coincidentes con los de nuestro perfil profesional. Se puede acceder a la prensa de forma gratuita, en algunas bibliotecas públicas, Centros Culturales, Universidades o algunas ONG, procuran el uso gratuito de estos periódicos

Ventajas
· Es uno de los canales más utilizados para reclutar personal.
· Existen ofertas de empleo inmediatas a cubrir.

Desventajas
· Hay que tener cuidado con algunos anuncios, pueden ser ofertas fraudulentas que realmente no ofrecen posibilidades de empleo. Se tienen que evitar, las ofertas que solicitan dinero por correo y los teléfonos de contacto que empiecen por 906 ó los que empiecen por 8. También existen demandas, que bajo la apariencia de ser una oferta de empleo, son realmente una oferta de formación para oposiciones u otros.
· Es un medio masificado al que accede mucha gente.

Radio:

Actualmente existen diales en la radio que también trabajan temas de empleo y formación, dedicándose a difundir algunas ofertas. Por lo general cada localidad puede tener emisiones concretas con cuñas donde solicitan trabajadores. Las emisiones suelen ser de escasa duración o a intervalos a lo largo del día.

Televisión:

También hay programas de televisión que se dedican a temas de empleo o dedican algunos espacios a publicar ofertas de trabajo; por ejemplo el programa “Empléate a Fondo” de TV2.

Servicios de Empleo de la Administración Pública:

A veces tienen bolsas de empleo o tablones de anuncios con ofertas de empleo y posibilidades de poner un anuncio propio.

Centros de Formación de la Mujer:

Potencia principalmente la inserción de la mujer en toda las áreas incluyendo la laboral, es una fuente importante de información.

Centros Sindicales:

Poseen programas de inserción laboral.

Asociaciones de Inmigrantes:

Existen una gran variedad de organizaciones especializadas que pueden informar sobre temas laborales y formativas para el empleo.

Agencias de Colocación de ONG’S:

Pueden constituir una herramienta básica a la hora de empezar la búsqueda de empleo, ofrecen servicio de orientación y formación para el empleo, a la vez que ofertas de trabajo o la opción de incluirse en su bolsa de empleo.

Oficinas de Empleo:

Es fundamental que antes de iniciar tu búsqueda de empleo te inscribas como demandante de empleo en el INEM. Los derechos que se adquieren te pueden beneficiar en la búsqueda. Participarás en las convocatorias de selección de personal que hagan, se puede acceder a información y asesoramiento laboral y a formación ocupacional gratis. Además de que en muchos casos es imprescindible a la hora de ser contratado por una empresa el estar inscrito en las mismas.

Empresas de Trabajo Temporal:

Son empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa trabajadores con carácter temporal contratados por ellos. La inscripción se realizará rellenando una solicitud de empleo, si este informe les parece interesante, convocarán posteriormente una entrevista personal y se pasará a formar parte de su base de datos. Esta opción puede interesar a personas sin experiencia al ser una buena vía de acceso al mercado laboral, además al crear contactos con empresas, lo normal es que si necesiten a alguien para un puesto fijo, incorporen a personas que ya han trabajado con ellos. Es importante saber que si el trabajador continúa prestando servicios en la Empresa Usuaria, el trabajador pasará a ser INDEFINIDO en dicha empresa. La ETT, no puede cobrar al trabajador cantidad alguna en concepto de selección, formación o contratación. Si se desea ampliar más la información de los derechos y deberes del trabajador dentro de la E.T.T., consultar el III Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal publicado en el BOE nº. 270 de 10 de noviembre de 2000.

Autocandidatura:

Es otra forma de buscar empleo, se trata de ofrecernos a un posible puesto de trabajo sin que este se haya convocado previamente por las empresas. La ventaja de este sistema es que se elimina la competencia, y en algunos casos se puede pasar a la base de datos de la empresa. Para iniciar el proceso de búsqueda se tendrá definido el perfil profesional, para así poder investigar qué empresas pueden ofrecer puestos de trabajo que nos interesen. Se pueden encontrar por diversas vías, Guías Telefónicas, Páginas Amarillas, Internet, etc.…Las vías de acceso que se pueden utilizar son: por correo, se envía una carta de presentación y el curriculum, teniendo en cuenta la información que
tenemos de la empresa; por teléfono, donde se intentará contactar con el Responsable de Personal y ofrecer nuestra candidatura, para posteriormente enviar el curriculum; por persona, al tener la dirección de la empresa, se entregará en mano el curriculum al Responsable de personal; por internet, se introducirá los curriculo en las páginas de las empresas que hemos localizado.

Contactos Personales:

Es una de las estrategias para buscar empleo más utilizada y que tiene buena eficacia. Cuando se busca trabajo es importante que se diga al mayor número de personas que se conocen (realizar una lista), es la única forma de que nos avisen si conocen una oferta de trabajo. Para que funcione es fundamental que se sepa que se va a decir, el tipo de trabajo que se quiere, lo que se sabe hacer, la experiencia que se tiene, además no se trata de dar lástima, ni de agobiar, sólo demostrar las ganas que se tiene de trabajar.

Universidades.

Empresas de selección.

Cámaras de Comercio.

Bolsas de trabajo.

Etc…

lunes, 19 de noviembre de 2012

Lo que buscan las empresas: ¿qué necesitas saber para mejorar tus opciones?


Las empresas quieren personas con:



- Características de desarrollo personal: autoestima, abierto/a, positivo/a, constante.
- Habilidades Comunicativas: Capacidad lingüística, conocimiento de entornos cercanos, tratamiento de la información, manejo de herramientas TIC, dominio del lenguaje verbal y no verbal, técnicas de comunicación asertiva.
- Habilidades Sociales: Espíritu de aprendizaje, capacidad de compromiso, implicación y colaboración, capacidad de asumir responsabilidades y prever consecuencias.
- Cualidades profesionales: Capacidad de autonomía y de responder con equilibrio a las exigencias laborales, capacidad de aprendizaje y formación técnica y humana adecuada a las exigencias, capacidad de adaptación socio laboral.

Las empresas quieren contar con la fidelidad y compromiso de su personal, para ello existen nuevos planteamientos que generan en las personas una nueva disposición ante el trabajo.

En definitiva, las empresas quieren:

- Talento en vez de acumulación de conocimientos
- Compensar en vez de retribuir
- Reconocer el mérito del individuo en vez de café para todos/as
- Personas que piensen en proyectos, alianzas redes en vez de controladores de números
- Inteligencia emocional sobre inteligencia intelectual/técnica
- Visión integradora y de futuro sobre analítica del presente y del futuro
- Liberar el talento en vez de controlarlo
- Defender una causa sobre defender un negocio
- Anticipar tendencias sobre enamorarse de las propias ideas
- Iniciativas y atrevimiento sobre apatía y monotonía
- Valorara a las personas sobre subestimar, menospreciar
- Credibilidad sobre desconfianza
- Confianza, compromiso sobre obligaciones
- Autoridad moral sobre autoridad jerárquica
- Equipo de verdad sobre suma de cada persona individualmente
- Humildad, humanidad, sentido del humor sobre prepotencia
- Actitud marca personal sobre pasividad

Por otra parte, y por lo que al mercado laboral se refiere, las ofertas nos dicen que:

*Falta formación de las personas en clave de información a la clientela
*Las personas renuncian a los trabajos peor valorados socialmente (limpieza, por ejemplo) para elegir trabajos más “agradables”.
* La aportación económica a la economía familiar de forma esporádica (verano, semana santa y navidad) ya no es tan necesaria.
*Escasa movilidad geográfica de la población dispuesta a trabajar.
*Falta de especialistas en oficios concretos.
*Desequilibrio entre personas tituladas superiores y la demanda de empleo existente.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Técnicas de búsqueda activa de empleo: la autocandidatura


Aunque se trata de una técnica más arriesgada puede ser a veces efectiva. Consiste en 
acercarte, personalmente o mediante currículum vitae y carta de presentación, al 
entorno profesional que te interesa, dándote así a conocer y demostrando interés por 
las posibles vacantes en este momento o en un futuro. Con la ventaja, además, de que 
tú escoges el momento. Además, este modo de actuar te define como una persona con 
iniciativa, motivada y con ganas de desarrollarse profesionalmente. 


Esta presentación, que sirve para conseguir una entrevista o para acceder al siguiente 
paso del proceso de selección,  la puedes realizar de tres maneras diferentes: 

- Telefónicamente 
- Personalmente 
- Por carta (currículum + carta de presentación) 

Partiendo de los objetivos que te hayas marcado, ya sea desde prácticas hasta una 
contratación o subcontratación, recuerda que tú pides la entrevista y, por tanto, tú 
debes llevar el peso de la misma. 

Como puede resultar algo complicado, suele ser de gran ayuda elaborar un guión de 
conversación. Las pautas a seguir suelen ser básicamente las siguientes: 

- Presentación 

Debes explicar brevemente quien eres, es decir, tu nombre, formación y 
experiencias. Y acto seguido aclarar las razones por las que has solicitado la 
entrevista, cuales son tus intenciones, intereses y objetivos. 

- Contenido: 

Tienes que tratar de encaminar la conversación a conseguir y contrastar la 
información que te interesa, al mismo tiempo que sacas a relucir tu experiencia 
y habilidades. 

El teléfono es otro de los  recursos que puedes utilizar  en tu búsqueda de empleo. 

Utilízalo como canal de comunicación con la empresa y principalmente como una vía de 
autopresentación. Puedes utilizarlo para: 

- Concertar una cita y realizar una entrevista de información. 
- Obtener información urgente y necesaria para tu proceso de búsqueda de 
empleo. 
- Localizar información sobre un puesto. 
- Conseguir una entrevista de trabajo. 

Pero ten en cuenta que el teléfono es un medio de comunicación difícil. Si el primer 
contacto es telefónico hay que identificarse inmediatamente y comentar con brevedad 
el motivo de la llamada. Es necesario tener a mano papel y lápiz para apuntar todos los 
datos y hay que mostrarse en todo momento cordial y amable. 

Por todo ello, ten en cuenta estas recomendaciones: 

- Entrénate para conseguir utilizarlo de manera profesional, no es lo mismo que 
mantener una conversación personal. 
- Elabora un guión de los puntos que quieres abordar con tu llamada, 
argumentando el por qué de los mismos. 
- Planifica la llamada (presentación, motivo de la llamada, conclusión). No te 
olvides que tienes que conseguir tu objetivo, es decir obtener respuestas. 
- Debes estar preparado. Infórmate de quién es la empresa y de su actividad; 
productos, servicios, mercados, proyectos, resultados, facturación,....