lunes, 10 de diciembre de 2012

Redes Sociales, un recurso muy útil en la búsqueda proactiva de empleo


La búsqueda de empleo tradicional, a través de ofertas de periódicos o, incluso, a través de  portales  específicos  en  la  red  está  descendiendo  en  efectividad  y  uso  a  pasos agigantados. Aquellos medios impresos que en otro tiempo eran referentes para encontrar al mejor profesional o el mejor empleo a nivel nacional o las cabeceras regionales más representativas  han  reducido  considerablemente  el  número  de  inserciones  y,  por supuesto, han dejado de ser representativas de las necesidades del mercado.


¿Qué  está  sucediendo?  Posiblemente  que  estamos  volviendo  a  un  sistema  de recomendación más tradicional, pero a través de unos canales diferentes. Las redes sociales  se  están  convirtiendo  cada  vez  más  en  un  medio  imprescindible  para  la búsqueda del mejor profesional en su ámbito.

¿Cómo  hacerlo?  Primeramente  vamos  a  tratar  de  mantener  una  mente  abierta  que entienda que los métodos tradicionales no son suficiente recurso para alcanzar el éxito.
No quiero decir que no haya que seguir revisando los cada vez menos anuncios de El País, ABC o la prensa local. Ni siquiera que no haya que prestar atención a las ofertas de portales  como  InfoJobs o  Infoempleo.  Pero  no  debemos  centrarnos  en  ellos  considerarlos como la principal fuente de recursos. La búsqueda en estos medios no debería suponer más de un 10% de nuestro tiempo.

Las redes sociales y profesionales van adquiriendo mayor protagonismo en la captación de los mejores profesionales. Y no solo por la inclusión de secciones para ofertas de empleo en ellas (altamente recomendable la de Xing; interesante, aunque más genérica, la de LinkedIn), sino también por la gestión de nuestro perfil en dichas redes.

Si no tienes perfil en una de estas tres redes (vamos a incluir también a Viadeo en el lote), debes comenzar por apuntarte a una de ellas, si no en las tres. Mi consejo es que, al menos en una de estas redes, te hagas miembro Premium, para poder disponer de todas las utilidades de la plataforma. Y, a partir de ahí, comienza tu trabajo de networking. El mero hecho de estar en una red no te implica una ventaja competitiva. Solo te da un mejor posicionamiento.

A partir de aquí es tu habilidad para contactar con otros miembros y profesionales lo que te ayudará a encontrar el puesto que deseas.



Estas redes, como ya he indicado anteriormente, también tienen secciones para ofertas de empleo. Normalmente puedes personalizar las búsquedas de acuerdo a tu perfil e inquietudes.

Una premisa fundamental es que tu perfil esté completo. Es la mejor manera de que te conozcan y puedan valorar tus aptitudes profesionales. Un perfil incompleto da síntomas de  dejadez  y  desinterés,  características  muy  poco  aconsejables  cuando  estás  en búsqueda activa de empleo.

Pero no debes cerrarte solo a estas redes. Si tienes un blog puedes enlazarlo para realzar tu interés en la búsqueda de empleo. Asimismo puedes utilizar Twitter como escaparate para ir describiendo lo que está sucediendo en relación con tu búsqueda: entrevistas  que  vayas  a  realizar,  respuestas  de  empresas,  etc.  Es  una  forma  de comunicar tu actividad  en dicha  búsqueda. No  olvides que la mayoría  de las redes permiten  enlazar  tus  estados  de  Twitter con  los  suyos  propios,  de  modo  que  vas reforzando tu papel de buscador profesional de empleo.

Existe otra red que no debes desdeñar: Facebook. No la emplees únicamente en su faceta social (tampoco debes dejarla). Pero puedes utilizarla como herramienta para la búsqueda de empleo. Puede ser interesante que, en lugar de una mención en tu estado, lo hagas a través de un Nota; puedes escribir más y es más permanente en el tiempo y en los perfiles de los demás. De esta manera tus contactos saben lo que estás buscando.  Pueden  servirte  de  ayuda.  Al  igual  que  mencionaba  para  Twitter,  las actualizaciones sobre tus actividades en la búsqueda de empleo pueden servirte para demostrar la progresión en la misma.

Dan Schawble propuso en  Mashable siete pasos para obtener trabajo a través de las redes sociales. Básicamente eran los siguientes:

1. Haz una búsqueda de personas en lugar de una búsqueda de trabajo. La mayoría de  los  nuevos  puestos  no  aparecen  online.  Son  numerosos  los  estudios  que reflejan que un 80% de los trabajos se obtienen a través de networking, pero sonpocos quienes buscan gente que deseara trabajar en su empresa.

2. Crea un plan de marketing basado en la atracción de los puestos para obtener ofertas que realmente sean interesante para ti. Es decir, crea tu imagen, vende tu imagen para que sea el puesto que más te atraiga quien te busque. Normalmente la búsqueda de empleo es muy proactiva, pero acabas eligiendo la primera oferta que te abre la puerta. Haz que sean las empresas las que te busquen. No olvides que si hay una oferta es porque existe una demanda. Provoca que la demanda de alguien como tú, con tus inquietudes, aptitudes, intereses y necesidades, te llegue a ti, te busque.

3. Sé proactivo en Twitter, como ya hemos explicado antes.

4. Capitaliza tu inversión en redes profesionales como  Xing,  LinkedIn o  Viadeo. Muchos seleccionadores recurren a estas redes para encontrar al profesional que están buscando. Recuerdo que lo importante no es tener el perfil en estas redes, sino moverlo y gestionarlo.

5. Una vez creada tu marca, publicítala en  Google AdSense o  Facebook Social Ads. Es económico y te puede servir para posicionarte mejor.

6. Crea un  video-CV y súbelo a  You Tube. Un buen CV en imágenes describe lo que puedes aportar a un puesto determinado y puedes ser original a la hora de contar tu trayectoria.

7. Suscríbete a blogs con ofertas de empleo. Existen muchos, aunque más en el ámbito  anglosajón  que  en  el  latino.  Pero,  aún  así,  puedes  encontrar  alguno interesante.

Las mejores búsquedas se obtienen mediante la eficaz gestión de tus contactos, tanto en
el mundo real como en el virtual.